Arte y Anatomía en el Renacimiento. Juan Valverde de Amusco y la Historia de la composición del cuerpo humano
Entrada gratuita.
Aforo limitado.
Público individual: no se requiere reserva.
Grupos a partir de 5 personas: imprescindible reserva de hora.
Visitas con guía de la BNE: imprescindible inscripción previa. Hay plazas reservadas para los Amigos de la BNE.
En el año 2025 se cumplirán 500 años del nacimiento del médico y anatomista Juan Valverde de Amusco (1525-1587), autor de un libro fundamental en la historia de la ciencia europea del Renacimiento: la Historia de la composición del cuerpo humano (Roma, 1556).
Publicado unos años después del influyente tratado De humani corporis fabrica (Basilea, 1543) del médico imperial Andrés Vesalio, el libro de Valverde de Amusco supuso un esfuerzo por exponer la constitución del cuerpo humano de una forma sistemática, accesible y actualizada, a través de recursos como el uso del castellano como lengua vehicular o la inclusión de imágenes de gran calidad. De hecho, además de su interés como estudio anatómico, la Historia de la composición del cuerpo humano destaca por la calidad y belleza de sus estampas, la mayoría basadas en modelos de Vesalio, así como por el impacto que tuvo en el contexto artístico de su tiempo. Esta empresa científica y editorial contó con la participación y el apoyo de individuos señalados, como los artistas Gaspar Becerra y Pedro Rubiales, el grabador Nicolas Béatrizet, los impresores Antonio Salamanca y Antoine Lafréry, y el cardenal Juan Álvarez de Toledo. En este sentido, el libro constituye un ejemplo muy ilustrativo de la profunda interrelación entre los mundos de la ciencia y el arte que caracterizó la cultura del Renacimiento europeo.
El objetivo de esta exposición es celebrar la figura de Valverde de Amusco a través de una contextualización pormenorizada de su obra más destacada. Así, la primera parte de la exposición estará dedicada a situar la Historia de la composición del cuerpo humano en el contexto del desarrollo de la ciencia anatómica de su época, un contexto marcado por la importancia asignada a la observación directa y el conocimiento práctico. La segunda parte estará dedicada a explorar diversos aspectos de la creación del libro, desde las dinámicas propias del mundo de la imprenta y la producción libresca, a la naturaleza colaborativa de procesos como la elaboración de las imágenes. La tercera parte estará dedicada a profundizar en la recepción y apropiación del contenido visual de la Historia de la composición del cuerpo humano por parte de los artistas y teóricos del arte durante la Edad Moderna. La exposición, en definitiva, busca poner en valor esta obra clave de la ciencia europea a través del diálogo con piezas relevantes de la rica colección de la Biblioteca Nacional de España.
Comisarios
David García López
José Ramón Marcaida López
Sergio Ramiro Ramírez