Declaración de accesibilidad

La Fundación Amigos de la BNE (FABNE) se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, publicado en el Boletín Oficial del Estado a fecha 19 de septiembre de 2018. Este Real Decreto traspone la Directiva (UE) 2016/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España.

SITUACIÓN DE CUMPLIMIENTO

De acuerdo con la herramienta del Observatorio de accesibilidad, este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, con un nivel de adecuación estimado de AA. A continuación, se indican los aspectos no conformes:

a) Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018.

• Uso de encabezados. Encabezados consecutivos del mismo nivel (o superior) sin contenido entre ellos y saltos en los niveles de encabezado.
  • Legibilidad y contraste. Contraste insuficiente entre el color de primer plano y el color de fondo.
  • Saltos de línea BR en campos de texto sin formato.
  • Existen etiquetas label de los campos de formulario ocultas visualmente.
  • Elemento P con más de 150 caracteres y 2 ó más elementos BR utilizados para simular párrafos de forma incorrecta.

b) Carga desproporcionada: No resulta aplicable.

c) El contenido que no entra dentro de la legislación aplicable.

Existen imágenes anteriores al 20 de septiembre de 2018 sin texto alternativo y que forman parte del contenido migrado.

Existen archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplen en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad y que se han trasladado como parte de la migración de contenido.

Igualmente, existen contenidos de terceros que no están desarrollados en este Organismo, ni bajo su control, que pueden cumplir parcialmente los requisitos de accesibilidad.

PREPARACIÓN DE LA PRESENTE DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD

La presente declaración fue preparada en marzo de 2023.

Última revisión de la declaración: marzo de 2023.

El método empleado para preparar la declaración ha sido la evaluación realizada en el desarrollo y configuración de la página web de acuerdo con la herramienta facilitada por el Observatorio de accesibilidad.

El sitio web de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE) ha sido diseñado y revisado bajo el compromiso de proporcionar un sitio accesible; con ese objetivo, se están realizando controles y comprobaciones periódicas para verificar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad existentes.

OBSERVACIONES Y DATOS DE CONTACTO

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

• Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web;
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido;
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web a través del siguiente correo electrónico:info@fundacionamigosbne.es. Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Asesoría de la Fundación Amigos de la BNE, quienes se encargarán de dar trámite a la consulta o sugerencia derivándolas a los servicios técnicos correspondientes. Las revisiones de accesibilidad realizadas hasta la fecha de definición de la actual declaración están basadas en los criterios WCAG 2.1. Se establece como objetivo alcanzar la situación de cumplimiento estimada: Conforme, junto a ciertos requisitos de nivel AAA considerados relevantes para la mejora de la experiencia de uso del portal por parte del ciudadano.

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2019 para los sitios web nuevos y el 20 de septiembre de 2020 para los sitios web ya publicados.

CONTENIDO OPCIONAL

La versión actualmente visible es de febrero de 2023 y en esa fecha se hizo la revisión del nivel de accesibilidad de acuerdo con la herramienta del Observatorio de Accesibilidad Web.

La FABNE trabaja para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a la información y los servicios publicados en la página web en igualdad de condiciones.

La FABNE cumple un buen número de requisitos alcanzando el nivel de adecuación estimado AA y sigue trabajando en la mejora de los aspectos señalados como mejorables.

El sitio web está optimizado para los navegadores Microsoft Internet Explorer 11.0 o versiones superiores y las últimas versiones vigentes de FireFox, Safari, Opera y Google Chrome. La resolución web mínima recomendada es de 1280x1024. Para una óptima visualización de todas las páginas es necesario poder ejecutar Javascript. En caso de estar desactivado, se sigue mostrando la información de las páginas aunque en algunos casos desestructurada.