Cuarteto Iberia. Música clásica

Concierto
Cuarteto Iberia. Música clásica
2024-01-17T18:30:00 - 2024-01-17T20:00:00
Fotografía de los músicos del cuarteto
Ciclo o programa de actividades

Entrada libre hasta completar aforo.

Hay entradas reservadas para los Amigos de la BNE.

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y Juventudes Musicales de España, organiza el IV Ciclo de conciertos Música en la Biblioteca Nacional de España, en el que cada recital está asociado temáticamente con una de las exposiciones temporales de la Biblioteca. La música sirve de vehículo para reforzar el conocimiento sobre las piezas expuestas en las distintas muestras. En los conciertos que forman parte de este cuarto ciclo intervienen intérpretes jóvenes que se acercan a las exposiciones de la BNE a través de muy diversos estilos musicales, lo que proporciona otra mirada sobre la institución y el patrimonio que custodia.

Este primer concierto inaugural está a cargo del Cuarteto Iberia, fundado en Madrid en el año 2018. Desde su creación el cuarteto ha mantenido la tradición cuartetística, aportando un nuevo punto de vista a la interpretación de las grandes obras del género.

QUIJOTADAS (selección) - GABRIELA LENA FRANK

El Cuarteto Iberia hace su particular homenaje a la figura del ingenioso hidalgo con "Quijotadas" (2007), obra de la compositora Gabriela Lena Frank. Esta pieza conceptual ejemplifica algunas de las más famosas escenas de las aventuras de Don Quijote, representando la atmósfera colorida de la obra y la crítica satírica a la sociedad de la época.

CUARTETO N.3 OP. 73 - D. SHOSTAKOVICH

Con el Cuarteto n.3 en Fa mayor op. 73 de D. Shostakovich nos adentramos en el mundo de la música rusa y particularmente en el peculiar lenguaje del compositor ruso. Shostakovich encontró en el género del cuarteto de cuerda un medio más íntimo que sus obras sinfónicas u operísticas, a través del cual pudo articular su propio mundo sonoro.

Participan

Marta Peño, violín

Luis Rodríguez, violín

Aurora Rus, viola