El Real Patronato de la BNE presenta las actuaciones de futuro de la biblioteca y la evaluación su sistema de seguridad de los últimos años

Institucional
Reunión del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España
16 de Abril de 2021

El Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España se ha celebrado hoy, presidido por el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, con la participación de los nuevos patronos y la nueva presidenta del Patronato Elvira Lindo, que ejercerá su mandato durante cinco años. El Real Patronato se ha reunido en esta ocasión tanto de manera presencial como telemática.

El ministro, además ha dado la bienvenida a los nuevos patronos ha recordado que “una de las tareas pendientes de la BNE, es acercarla más a la ciudadanía, y seguro que, con el trabajo de todos, conseguiremos que investigadores, lectores y ciudadanos en general consideren a esta BNE, su biblioteca”.

Uribes, además, ha anunciado “la creación de un grupo de trabajo (con presencia de los profesionales y expertos de la BNE que, como saben, tiene especiales características y necesidades) para elaborar un Protocolo de actuaciones en materia de deontología profesional, de seguridad y de comunicación en el ámbito bibliotecario”. “El objetivo es garantizar la conservación y seguridad de nuestro patrimonio bibliográfico y mejorar los mecanismos de control en nuestras bibliotecas”, ha explicado.

En este sentido, en su turno de palabra, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, ha presentado al Patronato la Memoria de 2020, el Plan Estratégico 2021-2025 y las actuaciones previstas para 2021, pero el grueso de su intervención ha estado dedicado a la presentación de un informe desarrollado por la BNE con la evolución y las mejoras de los sistemas de seguridad desde mitad de los años 2000 hasta 2021. Un informe que incluye los avances en procesos técnicos como la catalogación, los recuentos, los procesos de digitalización y la actualización y mejora de la normativa de acceso, controles a los investigadores, tanto en la entrada como en la salida de las salas de lectura, así como las mejoras y el incremento de los medios de control utilizados, especialmente para la consulta de los fondos más valiosos.

Como ha destacado la directora, “lo conseguido durante estos años ha sido fruto del esfuerzo colectivo y perseverante de los trabajadores de esta institución, cada uno con su tarea, con su responsabilidad, en un intento de demostrar a la sociedad que se puede tener confianza en instituciones públicas como esta”.

También ha tenido oportunidad de hablar Soledad Puértolas, presidenta saliente. “No puedo llevarme mejor recuerdo de mi paso por esta institución. Y no puedo, desde luego, sino desearle al nuevo Patronato mucho éxito en su empresa de velar por el buen funcionamiento y la buena imagen de la BNE”, ha señalado. “Es tarea sumamente grata, porque la base de la que se parte es muy sólida. Está hecha de grandes aportaciones culturales y de un continuo trabajo de celo profesional, desbordante de humanidad”, ha querido recordar Puértolas.

Miembros del Real Patronato de la BNE:

ASISTENCIA PRESENCIAL

Sr. D. José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte
Sra. Dña. Soledad Puértolas Villanueva, Presidenta del Real Patronato de la BNE
Sra. Dña. Ana Santos Aramburo, Directora de la BNE
Sra. Dña. Andrea Gavela Llopis, Subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte
Sr. D. Javier García Fernández, Secretario General Cultura. Ministerio de Cultura y Deporte
Sra. Dña. María José Gálvez Salvador, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura
Sra. Dña. Ana Vanesa Muñoz, Viceconsejera de Cultura y Deporte. C.A. Castilla la Mancha
Sr. D. Víctor Lucea Ayala, Director General de Cultura. C.A. Aragón
Sr. D. Juan J. Márquez Fandiño, Viceconsejero de Cultura. C.A. Canarias
Sra. Dña. Carme Chaparro Martínez, Vocal designada del Real Patronato de la BNE
Sr. D. Ibán García del Blanco, Vocal designado del Real Patronato de la BNE
Sr. D. José María Lassalle Ruiz, Vocal designado del Real Patronato de la BNE
Sra. Dña. Elvira Lindo Garrido, Vocal designada del Real Patronato de la BNE
Sr. D. Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Vocal designado del Real Patronato de la BNE
Sra. Dña. Sandra Ollo Razquin , Vocal designada del Real Patronato de la BNE
Sra. Dña. Alicia Sellés Carot, Vocal designada del Real Patronato de la BNE

ASISTENCIA TELEMÁTICA

Sr. D. Pedro López Jiménez, Vicepresidente del Real Patronato de la BNE
Sr. D. Pablo Martín González, Subsecretario Ministerio de Ciencia e Innovación
Sra. Dña Pilar Paneque Sosa, Subsecretaria del Ministerio de Hacienda
Sra. Dña. Carme Artigas Brugal, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Sr. D. Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch-Labrús, Presidente de la Fundación Amigos de la BNE
Sr. D. César Alierta Izuel, Presidente de la Fundación Telefónica
Sra. Dña. Aurora Egido Martínez, Vocal designada del Real Patronato de la BNE
Sra. Dña. Inés Fernández-Ordóñez Hernández, Vocal designada del Real Patronato de la BNE
Sr. D. José María Pérez González, Vocal designado del Real Patronato de la BNE
Sra. Dña. Carme Riera i Guilera, Vocal designada del Real Patronato de la BNE
Sra. Dña. Elena Santiago Páez, Vocal designada del Real Patronato de la BNE
Sr. D. Alejandro Sánchez Pizarro, Vocal designado del Real Patronato de la BNE. (Ha excusado su presencia).