Cerca de 700 personas participaron en la Jornada de Puertas Abiertas de la BNE

Actividad cultural
Cerca de 700 personas participaron en la Jornada de Puertas Abiertas de la BNE
Organizada con la colaboración de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE)
25 de Abril de 2022

La meteorología no acompañó en este Día del Libro pero, a pesar del frío y la lluvia, la Biblioteca Nacional de España pudo celebrar, tras dos años interrumpida por la pandemia, su Jornada de Puertas Abiertas con una gran acogida del público.

Desde las 8h de la mañana – las entradas empezaban a repartirse a las 08.45h – numerosos visitantes hacían cola frente a la escalinata de la BNE para recoger su entrada, llamados por la pasión por los libros y la literatura en unos casos, y por la curiosidad en otros ya que es un día en el que la Biblioteca permite el acceso a todos sus espacios.

“Tras dos años, por fin, hemos podido volver a abrir esta institución a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran entrar a recorrer dependencias que no se ven normalmente, a descubrir algunos de nuestros tesoros bibliográficos; a comprobar cómo trabajamos, cómo se organizan los servicios, cuáles son los principales proyectos, y a disfrutar con nosotros del valor y el significado de esta casa”, explica Ana Santos Aramburo, directora de la BNE.

El personal de la BNE – unos 70 voluntarios este año - es el encargado de guiar las rutas y acercar a los visitantes la historia y anécdotas de la BNE. Las rutas arrancaban en el vestíbulo de entrada, presidido por la escultura de Marcelino Menéndez y Pelayo, y recorrieron el Salón Italiano, los “mesetones” y el Salón de Lectura, la Sala Barbieri, el Departamento de Cartografía y la Sala del Patronato, haciendo paradas en mesas especializadas en encuadernación y restauración. Entre los fondos seleccionados para los visitantes se encontraban el manuscrito de La Dama Boba de Lope de Vega, un ejemplar original de Las Mujeres Ilustres de Giovanni Bocaccio de 1494, parte del archivo personal de Muñoz Molina, un atlas en pergamino de Battista Agnese fechado en 1544 con iluminaciones en oro y plata, dibujos de Mariano Fortuny y grabados de Rembrandt, una pequeña muestra de la riqueza de las colecciones de la BNE. Al finalizar el recorrido, los visitantes fueron obsequiados con una flor, detalle de la Fundación de Amigos de la BNE (FABNE) por el Día del Libro.

Para quienes no pudieron acercarse a la BNE, se ha creado el cortometraje documental ‘La Biblioteca Nacional de España, máquina del tiempo, custodia de la memoria’, realizado gracias al patrocinio de la FABNE y la Fundación ACS, un recorrido físico y simbólico por la historia y las historias de la BNE y sus colecciones, dando voz a su equipo humano y a la propia institución, emblema del patrimonio cultural y bibliográfico de nuestro país. Podéis disfrutarlo en este enlace y en el canal oficial de la BNE.