Romanticismo chopiniano en la Biblioteca Nacional

Romanticismo chopiniano en la Biblioteca Nacional
Jueves 19, a las 7 de la tarde, concierto inaugural del II Ciclo de Música
18 de Septiembre de 2019

La fortepianista aragonesa Patricia García protagoniza mañana, jueves, a las siete de la tarde, el concierto inaugural del II Ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España con un recital que es un auténtico descubrimiento. Por una parte, el del propio instrumento, el fortepiano, que sin ser un desconocido no es aún habitual en las salas de conciertos y, por otra, el repertorio, un recorrido por los “chopinianos” españoles en el que hace sonar de nuevo algunos compositores que se inspiraron en la música de Chopin y compusieron en el estilo del genio polaco, paradigma del Romanticismo musical.

Inspirado por el modelo romántico estuvo el también aragonés Valentín Carderera, cuya figura recupera la BNE en la exposición Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico, comisariada por José María Lanzarote. El concierto sirve como preámbulo a la muestra, realizada en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica, que se puede visitar desde el 27 de septiembre de 2019 hasta el 12 de enero de 2020.

Patricia García nació en Zaragoza en 1987. Ha realizado una gran cantidad de giras de recitales y conciertos como solista con orquesta en España, Inglaterra, Escocia, Holanda, Italia, Francia, Argelia, Argentina, Uruguay, Chile, México, Sudáfrica y China. Desde una temprana edad ha obtenido numerosos Premios en Concursos Nacionales e Internacionales, incluyendo el último Concurso de JM España, en la modalidad de Música Antigua. Como fortepianista ha sido galardonada en el Concurso Mario Calado de Pianoforte Romántico, Concorso Internazionale Muzio Clementi y Premio Ferrari di Fortepiano. Su interés por el estudio de la interpretación histórica le lleva a intervenir regularmente en las iniciativas de las fundaciones Cristofori y Villa Bossi en Italia, Royaumont y Abbayeaux Dames en Francia, Geelvink Music Museum en Holanda y Hong Kong Baptist University en China. Diplomada en arte dramático, demuestra una mente abierta y creativa experimentando constantemente con innovadoras colaboraciones entre las artes visuales, escénicas y la música.

Este programa de conciertos se organiza en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y Juventudes Musicales de España