La FABNE adquiere la acuarela 'El abrazo de Vergara', de Pablo Antonio de Béjar, para la colección de dibujos de la BNE

Adquisiciones
21 de Mayo de 2024
Detalle de El abrazo de Vergara de Pablo Antonio de Béjar

La Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE) adquirió en la subasta del pasado 11 de abril, celebrada en la sala Fernando Durán, la acuarela El abrazo de Vergara, de Pablo Antonio de Béjar Novella, para la colección de dibujos de la BNE.

Pablo Antonio de Béjar, nacido en Barcelona en 1869, fue pintor, ilustrador y dibujante. Aunque se especializó en el género del retrato a pastel, cultivó también la pintura decorativa, de paisaje, así como las escenas costumbristas, militares, sociales y alegóricas. A lo largo de su carrera participó en diferentes Exposiciones de Bellas Artes en Roma, Madrid y Barcelona. Destacan también sus trabajos de decoración del palacio del marqués de Marianao o el palacete del marqués de Alella, ambos en Barcelona, o el altar mayor de la Iglesia de San Agustín en Cervera.

El abrazo de Vergara es un dibujo de pequeño tamaño que se encuentra en excelente estado de conservación y destaca por el dominio de la técnica de la acuarela, que combina con algunos toques de albayalde aplicados con gran maestría. Cabe mencionar que la obra se encuentra firmada en el ángulo inferior derecho.

Se trata de un dibujo preparatorio para una ilustración del segundo volumen de la obra ‘Historia de España en el siglo XIX: sucesos políticos, económicos, sociales y artísticos, acaecidos durante el mismo, detallada narración de sus acontecimientos y extenso juicio crítico de sus hombres’, de Francisco Pi y Margall, publicada entre 1902 y 1903.

La escena recoge el momento en el general isabelino Espartero y el general carlista Maroto, ante las tropas de ambos ejércitos, sellan con un abrazo la firma del Convenio de Vergara, que tuvo lugar en Oñate el 31 de agosto de 1839, poniendo fin a la primera guerra carlista en el norte de España. La composición recuerda a la Rendición de Breda de Velázquez y entronca con las grandes composiciones históricas de artistas contemporáneos como Federico de Madrazo, José Casado del Alisal o Antonio Gisbert.

Finalmente, cabe señalar que la Biblioteca no conserva en sus colecciones obra original de Pablo Antonio de Béjar, ni de su faceta más conocida como pintor de retrato ni de ninguno de los otros géneros que cultivó a lo largo de su vida. Gracias a la generosidad de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España, la adquisición de este dibujo vendrá a suplir esta ausencia en nuestras colecciones, proporcionando un punto de partida para el estudio de la obra de este artista en su faceta de ilustrador, enriqueciendo además la ya nutrida colección de acuarelas de finales del s. XIX y principios del XX que posee la BNE, entre las que este tipo de escenas de carácter histórico se encuentran poco representadas, a diferencia de las escenas de género y los paisajes.

El abrazo de Vergara de Pablo Antonio de Béjar
Documentos / Enlaces de interés