La FABNE adquiere y dona a la BNE el “Libro del Cavallero Christiano en metro compuesto por Juan Hurtado de Mendoça…”

Adquisiciones
18 de Mayo de 2023
Libro del Cavallero Christiano
Un ejemplar de gran rareza del que no se han encontrado más en España

La BNE, de acuerdo con su política de adquisiciones, ha recibido como donativo de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España FABNE un ejemplar de la obra Libro del Cavallero Christiano en metro compuesto por Juan Hurtado de Mendoça….

No hay que confundir al poeta madrileño Juan Hurtado de Mendoza (ca. 1497-d. 1550[1]) con el autor de esta obra, un Juan Hurtado de Mendoza homónimo y desconocido[2], de quien en 1570 Andrés Lobato imprimió El Caballero Cristiano, obra de la que no se ha encontrado ningún ejemplar en España y que fue impresa de nuevo por Lobato en 1577. La escasa producción en Antequera de este impresor, sólo tres obras, lleva a afirmar que su trabajo se centró en obras de escasa entidad física y consumo generalizado; por otra parte, sus trabajos a partir de ca. 1583, ya en Lisboa, se consideran como “generalmente bastante imperfectos”[3].

El ejemplar donado consta de 139 h. en formato 8º (el fol. 137 falta y ha sido sustituido por una hoja facsímil). La encuadernación, en pasta valenciana, es moderna del s. XIX con tejuelo y nervios en el lomo; ruedas y hierros dorados en planos y lomo; y cortes dorados. El estado de conservación es bueno, a pesar de ser un ejemplar corto de márgenes, seguramente debido a la reencuadernación.

Un “libro de caballería a lo divino”

La obra pertenece al género literario, poco conocido, denominado libros de caballerías a lo divino; estos textos fueron publicados en España entre 1502 y 1601. A pesar de hundir sus raíces en otros textos medievales, estos libros del siglo XVI reescriben el género literario de los libros de caballerías, al que unen un buen número de narrativas clásicas, bíblicas y hagiográficas con la finalidad de crear un nuevo género literario híbrido.

Las narraciones caballerescas espirituales trataban de inculcar los principios de la religión y de la moral, mediante el formato de las ficciones caballerescas y la utilización de diversas formas de alegoría. Algunos fueron escritos en prosa y otros en verso. Este género de libros fue iniciado en España con El caballero del Sol de Pedro Hernández de Villaumbrales, publicado en 1552. Por lo general escritos por clérigos, estos libros tuvieron escasa aceptación y no lograron rivalizar con la enorme popularidad de los libros de caballerías profanos.

Fueron, en definitiva, estas narraciones caballerescas espirituales españolas del siglo XVI el reflejo literario de una nueva visión de la figura del caballero y de lo caballeresco que, en unas coordenadas socioculturales muy concretas, en España en tiempos de la Contrarreforma, y habiéndose popularizado la lectura de los libros de caballerías, se harían cuerpo en la figura y la doctrina de San Ignacio de Loyola.  Las reiteradas prohibiciones inquisitoriales aplicadas a esta “Cavallería celestial” han convertido a tales obras en libros raros, por los escasos ejemplares que han llegado a nuestros días.

Por lo que se refiere a este poema caballeresco, está escrito en verso con 43 cantos de corta extensión. El autor optó por reelaborar el viejo tema de la encarnizada lucha entre los vicios y las virtudes por controlar el alma del hombre, las primeras pugnando por atraerlo mediante engaño, y las segundas por adiestrarlo en la vigilancia.

Nos encontramos ante un libro de gran rareza. No se han localizado ejemplares en España; fuera de ella, tan solo consta uno en la biblioteca Alessandrina de Roma[4]. En conclusión, se trata de una edición de gran interés para el patrimonio bibliográfico español ya que no se conserva ningún ejemplar de la misma en España.  Con su incorporación a los fondos de la BNE se incrementa la colección de libros de caballerías a lo divino que tiene esta biblioteca, uno de los géneros más marginados de la espiritualidad española.

Este ejemplar, después de su procesamiento y posterior digitalización, estará pronto disponible para su consulta por parte de lectores e investigadores.

Fundación amigos Fabne negro

La Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España apoya las acciones que tengan relación con la BNE para incrementar sus colecciones, su conocimiento, su difusión nacional e internacional y su integración en la sociedad. Conoce más sobre su labor y actividades en su sitio web y ¡hazte amigo!

[1] Sobre el madrileño véase en mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hurtado-de-mendoza-juan-poeta

[2] Sin ir más lejos, “Gallardo […] se equivocó en atribuirle El Caballero Cristiano”, según afirma Dámaso Alonso en su estudio “Un poeta madrileñista, latinista y francesista en la mitad del siglo XVI: D. Juan Hurtado de Mendoza”, en el Boletín de la Real Academia Española, abril de 1957, p. 215, también en apps.rae.es/BRAE_DB_PDF/TOMO_XXXVII/CLI/DamasoAlonso_213_298.pdf

[3] Véase la bibliografía en el enlace de la noticia.

[4] RMLE001886, opacbiblioroma.polorml.it/opac2/RML/dettaglio/documento/RMLE001886