FABNE renueva su espacio en la BNE

Innovación digital
FABNE renueva su espacio en la BNE
14 de Febrero de 2023
Fundación Amigos BNE (FABNE)
"Hazte Amigo" y colabora en la preservación de nuestra Cultura

La Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE) ha celebrado hoy la reunión de su Patronato con la presencia de la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo. En la reunión, se han presentado algunas líneas de acción de cara al futuro y se ha hecho público el nuevo espacio virtual de la FABNE.

FABNE nació en el año 2009 como institución cultural de carácter privado y sin ánimo de lucro por iniciativa de un grupo de personas e instituciones vinculadas a la BNE. Desde entonces, su objetivo es promover, estimular, apoyar y desarrollar cuantas acciones culturales, educativas y de otra índole tengan relación con la Biblioteca para ayudar a su misión y actividades, y para incrementar sus colecciones, su conocimiento, su difusión nacional e internacional y su integración en la sociedad.

Nuevo espacio FABNE

El sitio web de la FABNE ha mejorado su usabilidad y accesibilidad, además de adaptarse mucho mejor a los dispositivos móviles. El nuevo espacio web presenta un nuevo diseño, con un mayor protagonismo visual y mejoras en cuanto a experiencia de usuario, interacción y arquitectura de la información y está construido sobre el gestor de contenidos de código abierto Drupal. El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de Red.es.

Incremento de colecciones BNE y apoyo a sus actividades culturales

Entre los planes de la Fundación destaca, como prioritario, el continuar incrementando las colecciones de la BNE con la adquisición de obras que no existan en sus fondos, mediante subasta o compra, y así contribuir a enriquecer el patrimonio bibliográfico español.

Gracias a la FABNE, ingresó en la BNE el incunable Elegancias romançadas delebrixa, la adaptación castellana de la obra Sententiarum variationes, del gramático italiano Stefano Fieschi di Soncino, ideada para enseñar latín a los jóvenes a través de sinónimos. Es uno de los cinco ejemplares existentes en el mundo de este raro incunable que se imprimió en Burgos por Fadrique de Basilea hacia 1495, y cuyo editor fue Antonio de Nebrija. El 22 de diciembre de 2022, FABNE ha completado la adquisición de dos lotes subastados en El Remate con destino a los fondos de la BNE.

En relación a la programación cultural de la BNE, FABNE ha patrocinado la recuperación en febrero de 2023 del III Ciclo “Música en la BNE” con la colaboración de Juventudes Musicales de España, que se tuvo que suspender por la pandemia. El ciclo incluye varios conciertos asociados temáticamente a las exposiciones temporales o a los fondos de la Biblioteca, y en él intervienen jóvenes intérpretes que se acercan a las colecciones a través de muy diversos estilos musicales lo que proporciona otra mirada sobre la institución y el patrimonio que custodia. El primer concierto "Lorem Ipsum. Música antigua" se celebrará el próximo 22 de febrero en el marco de la exposición "Antonio de Nebrija. El orgullo de ser gramático". Todos los recitales son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La FABNE, además, colabora en diferentes actividades relacionadas con la exposición de Nebrija, como el monólogo Amicus Nebrija, a cargo de Denis Rafter, que tendrá lugar hoy 14 de febrero.

FABNE también tendrá presencia en la lectura dramatizada, el 9 de marzo en la BNE, con motivo de los 150 años del nacimiento de María Goyri.

Hazte Amigo

La esencia de la FABNE son sus miembros, los amigos y amigas de la BNE, un colectivo de mujeres y hombres entusiasmados por la Cultura, que reconocen y sienten la Biblioteca Nacional de España como el mejor lugar de preservación de la identidad cultural de nuestro país.

Para los amigos y amigas, hay numerosas ventajas como la asistencia en la obtención de los carnets de lector a investigador; las invitaciones a los actos culturales organizados por la BNE y la Fundación, a sus conciertos, a las inauguraciones de exposiciones de la BNE y encuentros con los comisarios; organización de visitas guiadas a la BNE y muestra exclusiva de fondos especiales de los diferentes departamentos de la BNE; pero también ventajas económicas como los descuentos (entre un 10% y un 20%) en la inscripción preferente en los talleres de verano, en la tienda y en la cafetería de la BNE, y los precios especiales en alquileres de espacios de la BNE; y ventajas fiscales como la desgravación fiscal de hasta el 80% en la cuota íntegra del IRPF, según la Ley 49/2002 de Régimen fiscal de las entidades sin Fines lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. Además, los amigos y amigas de la FABNE obtienen la Tarjeta de la Federación Española de Amigos de los Museos.

En 2023, para los miembros de FABNE, aparte de las visitas a la BNE, se están gestionando visitas a otras bibliotecas históricas, como la Real Biblioteca ubicada en el Palacio Real de Madrid, la Biblioteca del Banco de España, la de la Real Academia de la Historia o la del Instituto Valencia de Don Juan.

Documentos / Enlaces de interés