El manuscrito de ‘Donde habite el olvido’ de Luis Cernuda ya está en la BNE

El manuscrito de ‘Donde habite el olvido’ de Luis Cernuda ya está en la BNE
Donaciones de la Fundación de Amigos de la BNE en 2020
30 de Diciembre de 2020

La Fundación de Amigos de la BNE (FABNE) ha realizado durante el año 2020 importantes donaciones a la Biblioteca Nacional de España, entre las que se encuentra un manuscrito autógrafo de Luis Cernuda que contiene su poema titulado ‘Donde habite el olvido’, junto a un breve texto en prosa.

La última adquisición efectuada este otoño, corresponde al poema manuscrito de Pablo Neruda ‘Oda de invierno al Río Mapocho’. Se trata de dos páginas escritas con tinta verde sobre papel pintado a mano con tintas verdes y negras con motivos vegetales que, además, cuenta con la firma del poeta.

La ‘Oda’, que pertenece a su ‘Canto General’ publicado en el año 1950, fue escrita en 1938 en un clima político y social muy convulso y habla simbólicamente de la dura realidad de Chile. El río simboliza a las personas indiferentes ante la situación, sin embargo, es una muestra del orgullo que el autor siente por su patria. Se trata de un ejemplar único dedicado al Premio Nobel Miguel Ángel Asturias (París 1971), como se indica al final del poema. De Neruda se conservan en la BNE una carta a los poetas españoles (1957) y otro manuscrito mecanografiado con notas autógrafas (‘Paloma por dentro o sea La mano de vidrio’, 1934).

La poesía de Cernuda: tachaduras, correcciones y papel reutilizado

Uno de los poemas más emblemáticos de la Generación del 27 es, sin duda, ‘Donde habite el olvido’, de Luis Cernuda. Y, en una subasta celebrada el pasado julio en Barcelona, este documento, tras haber ejercido el Estado su derecho de tanteo, fue adquirido por la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España, con vistas a donarlo a la propia Biblioteca.

El poema fue escrito por Cernuda en sus años de juventud, en 1932, y fue incluido en el libro con el que comparte el nombre. Tanto el título como el contenido están inspirados en la rima LXVI de Bécquer (“¿De dónde vengo?...”), apreciándose en él, no solo esa admiración que Cernuda siempre sintió por los clásicos, sino ese gusto por acercarse al misterio de la muerte, tan presente a lo largo de su trayectoria poética. La composición ha sido versionada, entre otros, por Joaquín Sabina y Enrique Morente.

El autógrafo de Cernuda se compone de dos hojas tamaño cuartilla, escritas con tinta azul, con numerosas tachaduras y correcciones. Según los expertos, parece que el papel haya sido reutilizado, pues el verso de ambas hojas es el folio de otro manuscrito en prosa y a lápiz del mismo autor, en cuyo margen superior derecho consta el número 81, lo que hace pensar que formaría parte de una obra más extensa y que, por ahora, no ha sido identificada.

La adquisición del manuscrito autógrafo de Luis Cernuda es de un valor especial para los fondos de la Biblioteca Nacional, especialmente para la colección de manuscritos autógrafos de escritores españoles, ya que, concretamente, del poeta se conservan escasos manuscritos y la BNE solo cuenta con una carta a Mathilde Pomès y otro poema, ‘Oda a George O'Brien’ de 1928.

En febrero de 2020, la FABNE ya compró un importante lote de documentos originarios del archivo privado del artista Valentín Carderera (1796-1880) pintor de cámara de Isabel II, erudito, viajero, coleccionista, bibliófilo y figura destacada del Romanticismo español. Se trata de 290 cartas que escribió o recibió el artista a lo largo de su vida y reflejan las relaciones que entabló con artistas y coleccionistas del momento, tanto en España como en el extranjero, con objeto de adquirir libros, dibujos, grabados y otras obras de arte para su colección.

Todas las piezas se han adquirido por derecho de tanteo y ya están catalogadas y a disposición del público y los investigadores para su consulta.

La Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España tiene entre sus fines todo lo relacionado con la promoción, estímulo, apoyo y desarrollo de cuantas acciones culturales, educativas y de otra índole tengan relación con la Biblioteca para ayudar a su misión y actividades, y para incrementar sus colecciones, su conocimiento, su difusión nacional e internacional y su integración en la sociedad.