Mitama. Ilustración y pintura. Carme Solé Vendrell

Exposición
Mitama. Ilustración y pintura. Carme Solé Vendrell
2024-03-01T09:30:00 - 2024-05-26T20:00:00
Imagen
Gráfica de la exposición 'Mitama: ilustración y pintura. Carme Solé Vendrell'
Información adicional

Entrada gratuita.

Aforo limitado. 

Público individual: no se requiere reserva.

Grupos, con o sin guía propio, a partir de 5 personas: imprescindible reserva de hora.

 

Visitas con guía de la BNE: imprescindible inscripción previa. Hay plazas reservadas para los Amigos de la BNE.

 

«Escrito para que Carmen lo hiciera ver», estas son las palabras que el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez dejó escritas sobre su cuento La Luz es como el agua, después de admirar las ilustraciones originales que la artista Carme Solé Vendrell había realizado para este relato, además de añadir: «cualquiera de estos dibujos podría ilustrar cualquiera de mis libros».

Corrían los años sesenta, artistas jóvenes con su creatividad, su compromiso y su valentía querían cambiar el mundo. Bob Dylan cantaba «Blowing in the wind», Paco Ibáñez se alzaba con el poema de Alberti «A galopar» en el Olimpia de París, en Barcelona comenzaba a fraguarse el Teatre Lliure, de la mano de muchos jóvenes, entre ellos Carme Solé Vendrell, que en un principio apuntaba su carrera hacia el teatro. Un mayo del 68 sacudía Europa, festivales de música como Isle of Wight o Woodstock revolucionaban el mundo y jóvenes ilustradoras se unían creando L´Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC), que al poco tiempo se fundaría también en Madrid. Carme empezaba una nueva manera de ilustrar los cuentos infantiles, buscando en ella una voz propia, queriendo dejar el clasicismo y amaneramiento, indagando sobre la forma de llegar al niño desde un compromiso didáctico y artístico. Surge la Nueva Ilustración en España, con autores referentes como ella: Asun Balzola, Miguel Calatayud, Miguel Ángel Pacheco, Fina Rifà o José Ramón Sánchez. También destacan en Europa sus compañeros: David McKee, en Inglaterra, Letizia Galli o Roberto Innocenti, en Italia, o Stepán Zavrel, todos ellos pertenecientes a un movimiento vibrante y creativo para lanzar su revolución personal en el mundo de la ilustración.

Carme Solé Vendrell nace en el barrio de Horta de Barcelona y enseguida se deja llevar por el teatro. Sin embargo, pronto se da cuenta de que su vocación es dedicarse a la ilustración y los libros infantiles. Es en ese ámbito en el que, a través de su trazo y su visión, quiere expresar algo nuevo. A lo largo de su carrera, ha sido admirada y respetada. Se le han otorgado también un gran número de galardones, entre ellos: el Premio Nacional de Ilustración (en dos ocasiones, 1979 y 2013) y recientemente la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.

Esta exposición acogerá algunas de sus obras más destacadas, con las que ilustra obras literarias de Gabriel García Márquez, Salvador Espriu (quien dedicó a Carme su último relato), Miquel Martí i Pol, Pere Calders, María Aurèlia Capmany o Mercè Rodoreda, conocida mundialmente por su novela La Plaça del Diamant. También sus colaboraciones con otros artistas como: Emma Reyes, José Luis García Sánchez o Antonia Rodenas.

En 2018, el Palau Robert de Barcelona dedicaba una exposición a Carme Solé Vendrell para celebrar sus 50 años de profesión. En el 2024, cuando la artista alcanzará la década de los 80, su obra podrá admirarse en Madrid, en la Biblioteca Nacional de España. Una muestra que pondrá en relieve su creatividad, destreza técnica, tratamiento de la luz y el color... En la que captaremos también cómo han influido en su producción artística los pintores Miró, Picasso y Kandinsky. Con el paso del tiempo, Carme ha derivado hacia una ilustración pictórica, culminando así una de sus obras más importantes por la que se le otorga su segundo Premio Nacional de Ilustración al ilustrar el poema narrativo de Bertolt Brecht: La cruzada de los niños. Un trabajo en el que se involucra artísticamente hasta el punto de lograr una de sus creaciones más significativas, con un estilo directo, comprometido y moderno.

No podemos dejar de nombrar sus ilustraciones de la Biblia, una auténtica obra de arte, o de Los niños del mar, calificado como un punto de inflexión en los cuentos infantiles y por el que recibe el Prix Octogone de Fonte 1992 de la crítica francesa.

Actualmente, Carme Solé Vendrell trabaja en la campaña "WHY?". Un proyecto en el que plasma en grandes telas rostros de niños que sufren la desgracia de las guerras, hambre o explotación entre tantas injusticias, poniendo todo su bagaje al servicio de una causa que ella cree muy necesaria, la defensa de los derechos de los niños. Por otro lado, acaba de escribir e ilustrar uno de sus libros más personales, basado en la historia de su niñez: Mitama y la canción del mar.

Cuando entréis en la Biblioteca Nacional de España para visitar la exposición de Carme, contemplar sus ilustraciones, bocetos y apuntes, pinturas, esculturas…, os puedo asegurar que os sumergiréis dentro de un gran cuento, del que nunca os olvidaréis.

Comisario: Jaume Escala Pujadó

Documentos / Enlaces de interés