Obras de Cernuda, Delibes, Neruda, Gerardo Diego, Sánchez Mazas o los hermanos Álvarez Quintero, entre las donaciones más relevantes

Adquisiciones
Colecciones
Comunicación
Obras de Cernuda, Delibes, Neruda, Gerardo Diego, Sánchez Mazas o los hermanos Álvarez Quintero, entre las donaciones más relevantes
Balance BNE 2020: donaciones destacadas
28 de Enero de 2021

La Biblioteca Nacional de España ha recibido importantes donaciones a lo largo de 2020, entre las que destacan el manuscrito original de Donde habite el olvido del poeta Luis Cernuda, el manuscrito de El sentido del progreso desde mi obra, el discurso que el novelista Miguel Delibes pronunció el día de su ingreso en la Real Academia Española o documentos personales del periodista y escritor Rafael Sánchez Mazas. En total, 285 han sido los donantes, incluidas instituciones, que han contribuido a engrosar los fondos de la BNE este año.

La Fundación de Amigos de la BNE (FABNE) ha aportado durante 2020 documentos de gran valor al patrimonio de la institución, como un conjunto de poemas y cartas del periodista y escritor Rafael Sánchez Mazas, el manuscrito original de Donde habite el olvido de Luis Cernuda o el conjunto documental del artista Valentín Carderera.

En cuanto al manuscrito de Luis Cernuda, éste fue adquirido en una subasta en Barcelona el pasado julio por la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España, con vistas a donarlo a la propia Biblioteca. El autógrafo de Cernuda se compone de dos hojas tamaño cuartilla, escritas con tinta azul, con numerosas tachaduras y correcciones. Según los expertos, parece que el papel haya sido reutilizado, pues el verso de ambas hojas es el folio de otro manuscrito en prosa y a lápiz del mismo autor, en cuyo margen superior derecho consta el número 81, lo que hace pensar que formaría parte de una obra más extensa y que, por ahora, no ha sido identificada.

Otra de las adquisiciones destacables es el manuscrito de El sentido del progreso desde mi obra, el discurso que Miguel Delibes escribió con motivo de su ingreso en la Real Academia Española y que pronunció el 25 de mayo de 1975. Se trata de una pieza singular, donada por la familia del autor, en la que aborda temas como la defensa del medio ambiente, del humanismo y del medio rural, desde una perspectiva amplia y minuciosamente documentada.

La documentación relativa a Sánchez Mazas está estrechamente relacionada con los fondos de la BNE y que permite completar algunas de sus colecciones. El lote consta de veinte poemas en veintidós cuartillas sobre diversos temas y con títulos tan sugerentes como "Ofrecimiento de una manzana", "Pechos", "Ganaderos toledanos", "La Casita del Príncipe de El Escorial", "Castro Urdiales 1860", "Soneto de marzo florentino" o "Salida del Ebro" (tres cuartillas). Además, también contiene catorce poemas en nueve octavillas dedicados a importantes intelectuales y literatos del siglo XX como Miguel de Unamuno, Marqués de la Rambla, Alonso Álvarez de Toledo, Eduardo Aunós, Ramón de Basterra o Ramiro de Maeztu, entre otros.

Esta donación se sumaría a otra que hizo Gregorio Marañón y Bertrán de Lis hizo en 2018 relativa a La vida nueva de Pedrito de Andía, así como los documentos que se encuentran sobre él en el archivo personal de su hijo, Rafael Sánchez Ferlosio, adquirido por el Ministerio de Cultura y Deporte para la BNE.

Poemas autógrafos de Gerardo Diego y una colección de zarzuelas

Entre las donaciones de 2020 cabe destacar un conjunto documental de Gerardo Diego, compuesto: por el manuscrito original de la obra Viacrucis, que se expuso en la BNE con motivo de la muestra que se dedicó a este poeta en 1996; seis poemas autógrafos, dos poemas copiados por José Tudela de la Orden (1890-1973) y más de sesenta cartas escritas por el poeta a Bernabé Herrero. El conjunto ha sido donado por José Tudela Aranda.

El poeta Antonio Gamoneda Lobón, por su parte, ha contribuido a los fondos de la biblioteca con la donación del texto original mecanografiado con correcciones autógrafas de su obra La pobreza, -que constituye el segundo volumen de los recuerdos del poeta-, publicado por Galaxia Gutenberg en 2020.

La Biblioteca ha recibido también veinte copias manuscritas no autógrafas de textos de comedias, óperas y zarzuelas de distintos autores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como son Eduardo Marquina, los hermanos Álvarez Quintero, Tomás Bretón o Juan Antonio Cavestany, donadas por Fernando J. Bouza Fernández y Carmen Escrage Galeno. Todas están realizadas en papel de época en formato cuarto y cosidas con hilo.

De igual modo, la Biblioteca Nacional amplía sus colecciones con las notas originales para la edición de Don Quijote de la Mancha -Barcelona: Crítica, 1998-, dirigida por Francisco Rico con la colaboración del filósofo aragonés Joaquín Forradellas. Esta edición constituye sin duda uno de los estudios críticos más completos y minuciosos publicados hasta la fecha sobre el ingenioso hidalgo manchego. En su redacción colaboraron más de un centenar de reconocidos estudiosos y cervantistas, al objeto de facilitar su estudio y comprensión tanto a los lectores aficionados como a los filólogos y estudiosos. La donación ha llegado de la mano de María Luisa Herrero Fernández, viuda de Joaquín Forradellas, y de sus hijos.

La colección de dibujos también se ha visto enriquecida en virtud de la donación de Pedro Moreno Campos, ganador de dos premios Goya (1997 y 2000), un Max de teatro (1998) y el Premio Nacional de Teatro (2015), con una colección de más de dos mil dibujos de figurines de teatro, realizados a lápiz, tinta, en color y en blanco y negro, así como la documentación que acompaña su proceso creativo.

También el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, ha donado una colección de 9.534 christmas o felicitaciones de Navidad, 1.597 tarjetas de visita, y 248 ejemplares de otros tipos documentales como folletos, programas, catálogos comerciales, calendarios o invitaciones, recibidas por su familia desde los años 40 hasta 2005, lo que complementa la relevante colección de ephemera que conserva la BNE.

En la sección de Archivos Sonoros y Audiovisuales destacan 43 álbumes (182 discos de pizarra) con encuadernación en lomo de cuero, personalizada con iniciales J.C.S. (Joaquín Calvo Sotelo). El contenido es música sinfónica y ópera, desde el barroco hasta el romanticismo. Una colección donada por Gabriel Marro Gros.

También se han incluido en los fondos 31 discos de pizarra de los años 30 del S.XX donados por Enrique Albert Artego y 50 rollos de pianola editados entre 1910 y 1930 (importante colección porque son rollos 65 notas). Esta colección se suma a los 6.616 rollos de pianola de la colección de la BNE.

Igualmente, los herederos del Maestro Alonso han donado 55 discos de pizarra con composiciones de Francisco Alonso (1887-1948), granadino de nacimiento y madrileño de adopción, compositor extraordinariamente popular en España en la primera mitad del siglo XX.

Por su parte, Cristina Marinero ha donado una colección de 76 dvd con documentos en ediciones exclusivas para los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para otorgar los Premios Goya.

La BNE agradece a los donantes, privados e institucionales, sus aportaciones. La donación representa no sólo un acto de confianza y aprecio a la Biblioteca, sino una apuesta por contribuir al enriquecimiento patrimonial de nuestra cultura y nuestro país.

* Las donaciones a la BNE están sujetas a las máximas exenciones fiscales. Más información en el documento adjunto.