La Noche de los Libros en la BNE: apertura extraordinaria de las exposiciones y «El teatro del arpa»

Actividad cultural
Este viernes 20 a las 22.00 horas, concierto de arpa de Sara Águeda en el Salón General de Lectura
19 de Abril de 2018

La Biblioteca Nacional de España se une este viernes 20 de abril a la celebración de la Noche de los Libros con la apertura extraordinaria del Museo y las distintas exposiciones y el concierto El teatro del arpa en el Salón General de Lectura.

El Museo de la BNE y las distintas muestras prolongarán su hora de cierre hasta las 22.00 horas. Podrá visitarse Cosmos (sala Recoletos), Pasa página. Una invitación a la lectura (sala de guillotinas), Aida, el Egipto imaginado (sala Mínima), Juanelo Turriano, genio del Renacimiento (sala de las Musas) y Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843) (sala Hipóstila). Esta última, además, se cierra este mismo domingo 22 de manera definitiva.

La actuación de Sara Águeda, organizada junto con la Fundación Amigos de la BNE y la Fundación ACS, comenzará a las 22.00 horas en el Salón General de Lectura, habitualmente reservado al uso exclusivo de investigadores. El teatro del arpa, nombre del trabajo discográfico de la artista en el que está basado el concierto, hace referencia al carácter teatral del arpa durante el Siglo de Oro.

Las piezas musicales que se interpretarán, pertenecientes a diferentes tratados que en parte proceden de los fondos de la BNE, corresponden a situaciones, contextos y personajes muy típicos del panorama teatral del siglo XVII. Las entradas se entregarán a partir de las 20.00 horas hasta completar aforo.

Sara Águeda inició sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accedió al Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y, al mismo tiempo, comenzó su andadura como músico de escena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Esta experiencia le llevó a completar su formación realizando el Grado y el Máster de Interpretación Histórica con la arpista Mara Galassi en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Toca habitualmente en festivales internacionales y colabora con varios grupos dedicados a la interpretación histórica. Ha formado parte del proyecto pedagógico L’Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas, así como intervenciones en radio y televisión. Un viaje a Nápoles fue su primer disco a solo de arpas históricas y cuenta con la colaboración del conjunto Luz y Norte. El teatro del arpa es su segundo trabajo discográfico.