Música en la Biblioteca Nacional de España

Ciclos
Música en la Biblioteca Nacional de España

IV Ciclo de conciertos

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y Juventudes Musicales de España, organiza el IV Ciclo de conciertos Música en la Biblioteca Nacional de España. Esta propuesta cultural se presenta con la vocación de dar a conocer los ricos fondos y las exposiciones temporales de la Biblioteca a través de conciertos protagonizados por jóvenes músicos nacionales.

Desde su fundación, como Real Biblioteca Pública en 1711, la BNE ha tenido una profunda vinculación con la música y entre sus fondos guarda una de las colecciones más importantes en esta temática, con obras desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, que continúa incrementándose año a año.

Los conciertos van a cargo de algunos de los mejores jóvenes intérpretes nacionales del momento. Los cinco recitales son de estilos y autores muy diversos y cada uno de ellos está vinculado temáticamente a una muestra en curso de la BNE. En los programas se incluyen obras musicales que figuran en los fondos de la Biblioteca Nacional, lo que proporciona otra mirada sobre la institución y el patrimonio que custodia.

El IV Ciclo se abre el 17 de enero a cargo del Cuarteto Iberia, con un programa especialmente concebido para acompañar a la exposición Malos Libros, con obras que de algún modo nos acercan a la realidad de la censura.

El siguiente concierto, En un jardín persa, lo ofrece el dúo integrado por Shahab Azinmehr y Massud Naderi el 21 de febrero, y cuyas improvisaciones sobre diversos Dastgah o modos musicales persas, servirán como actividad paralela a la muestra Persia en la Biblioteca Nacional de España.

El 20 de marzo el cuarteto de saxo Synthèse Quartet ofrecerá el recital Laberinto de silencios como actividad paralela a la exposición Betancourt, un ingeniero cosmopolita.

Como actividad extraordinaria con motivo del Día del Libro, el 24 de abril el prestigioso sopranista Rafael Quirant ofrecerá el programa de canción Canzonete y canciones.

El 22 de mayo la pianista María Valverde ofrecerá un recital de piano, En el silencio, alrededor de la inmortal obra de Luís Martín-Santos, para acompañar a la exposición Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad (1924-1964).

Finalmente, cerrará el ciclo el grupo de música tradicional Entrebescant, con el programa Skylitzes matritensis: Sonidos y visiones del imperio bizantino, el 26 de junio, con motivo de la exposición Skylitzes matritensis.

Todos los conciertos tienen lugar los miércoles a las 18:30h. en el Salón de Actos de la BNE y son de entrada gratuita hasta completar el aforo.

Organizan:
Biblioteca Nacional de España
Fundación Amigos de la BNE
Juventudes Musicales de España

Comisariado:
Juventudes Musicales de España
Dirección artística: Miquel Cuenca
Coordinación: María Casado y Eloy Fernández

Eventos anteriores
Synthèse Quartet. Música clásica y contemporánea. Laberinto de silencios
Shahab Azinmehr y Massud Naderi. Música clásica persa
Cuarteto Iberia. Música clásica